viernes, 23 de diciembre de 2011

Crítica de cine - Super 8


En un pueblo de Estados Unidos en el año 1979, un grupo de adolescentes está rodando un cortometraje de zombies con una cámara de Super 8. Entonces ocurre ante sus narices un aparatoso accidente en que descarrila un tren de mercancías que alberga un importante secreto militar el cual queda grabado en la cámara de los chicos.
Este es el argumento de la nueva película producida por Steven Spielberg y dirigida y escrita por J. J. Abrams. ¡Los dos grandes de Hollywood haciendo una película que intenta homenajear al cine de los 80! Después de pasar mi infancia viendo repetidas veces películas de Spielberg como E.T., Encuentros en la 3º fase, Indiana Jones, Los Goonies… y sobre todo Parque Jurásico, y encima con la ayuda del creador de Perdidos, mi serie favorita. Joder, mis expectativas estaban por las nubes. Y la peli me ha encantado, pero no todo lo que esperaba, quizá porque iba demasiado confiado en que iba a ver una obra maestra y luego… bueno.
La película está muy entretenida, sobre todo durante la primera media hora, donde prima más las relaciones entre los protagonistas, mezclado con un halo de misterio y suspense bien llevado. Y eso es algo que Abrams sabe hacer muy bien. Yo me he identificado mucho con los protagonistas porque la verdad es que… sí, yo también hice un corto sobre zombies jeje. Y la verdad es que le sacan mucho juego y lo conectan bien con la trama, que mantiene bastante el nivel apoyado en unos efectos visuales de lujo, como la escena del descarrilamiento. Es lo típico que le gusta a Spielberg o a Hitchcock, ver a personas normales en situaciones extraordinarias. Vuelvo a nombrar E.T. o los Goonies, e incluso Cuenta conmigo, por sus parecidos. Y es que parece una mezcla de estas películas, solo que según la trama va avanzando empiezas a notar algo raro. ¿Será el guión? Yo creo que sí.

Hay algo que falla, da la sensación de que son dos películas diferentes. Por un lado está la historia de los niños, que huyen de algo, y por otro está el algo ese que es un alien que quiere volver a su planeta y no dudará en cargarse a todo el que se lo ponga por delante. El alien rapta a la chica y los chavales van a salvarla, aunque eso no influye en los planes del alien que solo quiere reconstruir su nave. No sé… me daba cierta sensación de que las cosas no terminaban de conectar del todo.
Y luego tenemos el final.  Yo me quedé muy decepcionado. Es algo tan simple que resulta muy poco creíble y precipitado. Quizá es un intento de hacer algo familiar y moralista, pero a mí me resulto muy ñoño y flojete. No es nada original y no pega con el resto de la peli, me chocó mucho.
Y es que Super 8 no deprende la magia de otras películas de mi infancia, pero aun así no es mala, entretiene y tiene momentos muy buenos y originales. 

NOTA: SUPER bien, un 8. No, es broma, un 7

No hay comentarios: