miércoles, 28 de diciembre de 2011

Crítica de cine - Attack the Block

En Attack the Block, un grupo de delincuentes de un marginal barrio de Londres, es atacado por un alienígena. Los pandilleros le matan, pero  aquello sólo es el comienzo de una gran invasión alienígena. Así comienza esta fresca película de ciencia-ficción cargada de humor cínico y crítica social, que supone el debut como director a Joe Cornish, quien ha colaborado en geniales comedias como Zombies Party, Arma Fatal o Las aventuras de Tintín.
La película intenta, al igual que Super 8, recuperar ese aire de nostalgia del cine de los años 80. Si Super 8 buscaba captar la esencia de Los Goonies o de E.T., ésta va más en la línea de películas de serie B como Los Critters o Los Gremblins. Incluso también puede recordar a la genial Jungla de Cristal, ya que casi toda la película se desarrolla en un bloque de apartamentos.
Attack the Block es un filme con personajes planos, estereotipados, con una historia sencilla y poca originalidad en su conjunto. Y es que el guion no tiene mucho de especial, los pandilleros matan al alien y toda la película es consecuencia de eso, y a partir de ahí se suceden las persecuciones, los tiros, golpes… Joe Cornish, para hacerla menos típica decidió poner de protagonistas a  un grupo de chavales delincuentes que intentan ganarse la vida robando, tomando droga o comprando armas. Aparte, no se escatima en escenas sangrientas, lo que rompe de alguna manera la inocencia de aquellas pelis de los 80. La idea es que estos personajes que al principio te caen mal van cayéndote mejor a medida que avanza el filme.

Como ya he dicho, en su conjunto es simple pero entretiene muchísimo, no dejarás de verla hasta el final. Lo cierto es que creí que iba a ser más divertida teniendo en cuenta la trayectoria de Cornish, pero, aunque alguna risa sí que sueltas, la mayor parte de la peli son escenas de suspense, acción y alguna que otra escena gore.

NOTA: 7/10