lunes, 5 de diciembre de 2011

Crítica de cine - Más allá de la vida


Clint Eastwood hace una película cuyo argumento gira en torno al tema de la muerte a la edad de 80 años. Y es que ésta es su primera película sobrenatural, alejándose de las historias reales a las que nos tiene acostumbrados para mostrarnos algo que muchos escépticos dirán que es imposible o irracional, pero que en manos de este gran director, su forma de narrarlo y de mostrarlo, parezcan tan reales como la vida misma.
La película cuenta la historia de tres personas de distintos países con un conflicto interno en común: la muerte. Los tres personajes se cuestionan seriamente qué hay detrás de la muerte y, mientras buscan las respuestas para poder seguir adelante con sus vidas, sus destinos se entrecruzan inevitablemente. Por un lado está la historia de una periodista francesa que sobrevive a un tsunami después de estar casi muerta, también nos cuenta cómo un niño ve morir atropellado a su hermano gemelo, y por último está la historia de un médium que reniega de su don ya que le está amargando la vida.
Los tres actores, Cécile de France, George McLaren y Matt Damon lucen muy bien sus cualidades interpretativas, consiguiendo una historia tierna, conmovedora, sin caer en algo empalagoso. Quizá lo que menos convence es la historia de la periodista francesa, que empieza de forma muy emocionante, pero que va perdiendo fuerza cada minuto y puede llegar a aburrir. La historia del médium también tiene algunos altibajos sobre todo hacia el final del filme.
Y es que parece como si toda la tensión dramática se hubiese quedado al principio y el resto se sostuviese con ese posible interés en lo sobrenatural de la naturaleza de la muerte y el más allá, que puede convencer más a unos que a otros.
La película termina de forma sencilla, quizá algo tópica, y también de forma abierta, sin aclararnos lo que hay más allá, y comprendo que esa no es la intención de la película. Eastwood nos deja las puertas abiertas a esa reflexión sobre qué puede haber después de la muerte y sobre cómo vivir nuestra propia vida.

Nota: 6/10

No hay comentarios: