martes, 14 de febrero de 2012

Crítica - Troll 2 (1990)

Hoy os traigo un regalo especial. Nada más y nada menos que la que está considerada como la peor película de la historia del cine. Tanto es así que hasta crearon un documental titulado Best Worst Movie. Esta increíble película bazofia es un fenómeno de masas en Estados Unidos. Eso sí, quería dejar una cosa clara antes de empezar la crítica, en Troll 2 no aparece un puto troll en toda la peli. Lo único que nos encontraremos serán Goblins, enanos con caretas de goma tan expresivas como una plancha. Os animo a ver todos los enlaces que he puesto para que veáis las escenas que comento, no tienen ningún desperdicio. VER TRAILER

El inicio de esta peli es algo peculiar. Empieza con un tipo disfrazado de Peter Pan corriendo por el bosque con un cono en la cabeza. Le persiguen los enanos con careta vestidos con sacos de patatas. Son goblins, por si había alguna duda. Mientras le persiguen aparecen los títulos de crédito en la pantalla. Y no es por despreciar la fotografía, pero los rótulos con los nombres tienen mucho más interés que la persecución por el bosque. El caso es que el tipo se cae de forma muy falsa al suelo, te descojonas y aparece una mujer, que es un goblin disfrazado y maquillada con un rotulador, que se lo come. Risas aseguradas. En este punto empieza el descojone absoluto.

Resulta que todo esto es una historia que le cuenta el abuelo a su nieto. Vaya cabronazo el carcamal, traumando a un pobre niño de 10 años. El caso es que todo esto viene para que jamás vaya a un pueblo llamado Nilbog, Goblin al revés, uy qué miedo. Pero claro, los padres quieren ir allí de vacaciones para estar en contacto con la naturaleza y to ese rollo. Pero el pueblo está lleno de Goblins, hay muchos… pero se les acabaron las caretas… En realidad sólo hay 7 goblins que se repiten varias veces. La verdad, parecen enemigos sacados de un juego de la NES.

Entonces conocemos a una vecina del pueblo que les da la bienvenida, pero que en realidad es la reina goblin. Para mí su actuación es de lo mejor de la película, tiene mucho mérito ya que muy pocos actores pueden llegar a su nivel de actuación, ni el más amateur podría jamás actuar tan forzadamente como esta mujer. ¿Y qué decir de la maquilladora? ¿Era manca? Quizá nunca lo sabremos. Lo que sí sabremos es la que está considerada una de las peores escenas de “sexo”, si es que se la puede llamar de otra manera, de la historia. La reina trata de seducir  aun joven mientras muerde una mazorca de maíz y “alguien” tira palomitas por detrás de la cámara. Y la cosa es aún peor porque para ambientar la escena ponen una mítica canción de Joe Cocker pero variada ligeramente para no tener que pagar derechos.
Una gran escena a destacar la película ocurre cuando los pueblerinos/goblins les dan comida para darles la bienvenida. El abuelo muerto se le aparece al chaval para impedir que toda la familia coma de la comida envenenada. Al niño no se le ocurre otra cosa que subirse a la mesa y empezar a orinar por doquier como si no hubiese un mañana. Pero, sin duda, lo mejor es lo que dice el padre después mientras le echa la bronca: “¡Hospitalidad! No puedes mearte en la hospitalidad, no te lo permitiré”. Realmente penoso.  Todos los diálogos de esta peli son igual de penosos.

Pero esperad, aún hay algo peor. Una frase, un grito, una reacción, una actuación. La famosa escena del “Oh muy gooooood” que dura una eternidad. Esta escena es lo que ha hecho de Troll 2 una película de culto. Ese grito mientras los goblins se comen a su intento de ligue. Qué patético, qué humillante, ojalá se muera en una hoguera llameante. No, pero casi, al final el personaje acaba convertido en una planta humanoide con los pies metidos en una maceta. Por supuesto, ese actor no volvió a salir en ninguna peli más. Menos mal.

Y ya para acabar vamos a la parte final, donde descubren que el pueblo está lleno de goblins y tienen que combatirlos toda la familia. Y ahí entra el abuelo en acción, que aparece cuando al guionista el capullo que escribió esto le sale de los cojones. Encima puede interactuar con el mundo real ¿por qué leches no hace nada para ayudar? En fin, otro sinsentido a la cuenta. El caso es que el abuelo, aparte de enseñar a mear al niño sobre sus progenitores también le instruye en la fabricación y uso de cocteles molotov. Con él quema su casa y a un sacerdote que pasaba por allí. Curiosa la secuencia donde en un plano lleva sotana y en el cambio de plano lleva un traje ignífugo y a nadie parece importarle una mierda.

Pero  no cabe duda de que la parte más emocionante es el final donde el niño lucha contra los goblins armado con un… Espera, eso es… Sí, armado con UN BOCATA DOBLE DE MORTADELA. Pero ahí no acaba la cosa, ese bocata de mortadela se lo ha traído su abuelo desde el más allá in extremis en un asombroso e imprevisible giro de guión que ríete tú de Hitchcock. Mirad la foto de al lado porque así es como se queda tu cara después de eso.

NOTA: 1/10 (va a ser difícil superar esto)