martes, 14 de febrero de 2012

Crítica - House of the Dead (2003)



Uwe Boll es un tipo que tiene las ideas muy claras. Si un videojuego triunfa, él siempre va a estar ahí para hacer la peli. No falla. Tenemos Alone in the Dark, Postal, Far Cry, Bloodrayne… cada cuál peor que la anterior. House of the Dead fue la película en la que  Boll empezó a crear un mito en la cinematografía y tanto es así que ha ganado un montón de premios que lo avalan. 3 razzies para ser más exactos, al peor director.

Boll estaba un día en las recreativas y se sorprendió al ver un juego llamado House of the Dead en el que tenías que matar zombies con una pistola, y dijo “Eh, esa es una muy buena idea para una película”. Entonces se puso a darle al coco a ver cómo podría llevar a cabo tan ambicioso proyecto. Eso sí, una de las características del cine de Boll es que nunca cae en tópicos.


Esta peli de terror empieza con un grupo de adolescentes idiotas que va a una isla a una pedazo de fiesta que han montado. Un contexto nunca abordado por esta clase de pelis, por lo cual, interesante. Tenemos conversaciones metafóricas sobre el sentido de la vida, gente haciendo botellón, un concierto que acaba en streaptease… Por cierto, se nota que no encontraron a muchos extras para la escena porque a cada cambio de plano siempre aparecen los mismos. Tratan de hacer como que hay más gente pero nada, no todo podía ser bueno en esta película.

La profundidad que muestran los personajes es digna de elogios. La prota no es la típica rubia tonta, sino que es una MORENA tonta, ojo al dato. También hay un personaje tipo duro cuyo arco de transformación va de estar vivo a muerto, y también tenemos a una modelo que quiere triunfar en el mundo del espectáculo pero se la comen… esa clase de personajes. Ah, y por supuesto, todos ellos saben disparar de nacimiento.

Pero lo que más destaca de esta película, y por lo que será recordada por los siglos de los siglos, es su impactante tiroteo en el cementerio. Boll sabe que lo mejor es imitar a los genios, y así lo hace, uniendo elbullettime de Matrix y la vista de un videojuego. ¿El resultado? Una puta mierda. Algunos la consideran la peor escena de acción jamás rodada, sobre todo porque parece montada por un mono retrasado y epiléptico. Porque es que, sin venir a cuento, aparecen pantallas del videojuego, como game over o start. Se te queda cara de "are you fucking kidding me?".





En resumen, esta peli es una basura y espero que no hagan segunda. Mierda, sí la hicieron, y es aún peor. Mejor, así tengo para otro post.

NOTA: 3/10


No hay comentarios: