sábado, 17 de julio de 2010

Diferencias entre Orwell y Huxley

Navegando por la web en busca de libros de ciencia ficción que leer (qué raro) encontré un artículo que me gustó mucho. Se trata de una comparación entre dos obras contemporáneas muy conocidas y de gran importancia en la literatura moderna: 1984 de George Orwell y Un mundo feliz de Aldous Huxley. Las dos tratan sobre una utopía futurista donde los humanos, las personas, somos dominados o exclavizados intelectualemente. Sin embargo, estas utopias tienen diferencias muy significativas. Personalmente me posiciono más a favor de Huxley, creo que su utopía está mucho más cerca de la realidad actual en muchos aspectos, y juega más con una crítica social y a los medios de comunicación, que nos come el cerebelo, que básicamente es lo que pasa ahora. Bueno, mejor que miréis la entrada y saquéis vuestras conclusiones.

Lo que Orwell temía era a los que pudieran prohibir libros.

Mientras que Huxley temía que no hubiera razón alguna para prohibirlos, debido a que nadie tuviera interés en leerlos. 

Orwell temía a los que pudieran privarnos de información. 

Huxley, en cambio, temía a los que pudieran brindarnos tanta que pudiéramos ser reducidos a la pasividad y el egoísmo. 


Orwell temía que nos fuera ocultada la verdad. 

Huxley temía que la verdad fuera anegada por un mar de irrelevancia. 

Orwell temía que nos convirtiéramos en una cultura cautiva. 

Huxley temía que nuestra cultura se transformara en algo trivial, preocupada únicamente por experimentar sensaciones varias. 

Como Huxley lo destacó en su libro 'Nueva visita a un mundo feliz', los libertarios civiles y racionalistas, siempre alertas para combatir la tiranía, “fracasaron en cuanto a tener en cuenta el inmensurable apetito por distracciones experimentado por los humanos”. 

En '1984', la gente es controlada infligiéndole dolor, mientras que en 'Un mundo feliz' es controlada proporcionándole placer. 

Resumiendo, Orwell temía que lo que odiamos terminara arruinándonos y, en cambio, Huxley temía que aquello que amamos llegue a ser lo que nos arruine. 

Después de esto me han dado ganas de volver a leerme estos dos alucinantes libros. Si vosotros también queréis os los dejo aquí para descargar: 1984, Un mundo feliz          

2 comentarios:

Álex Garaizar dijo...

Yo me he terminado hace nada el de Un mundo feliz, que recuerdo que mi hermano mayor me lo dejó con 13 años :S Mola más leerlo con páginas amarillentas que en la pantalla del ordenador XD

Me gustó mucho lo que plantea y tal, que tiene mucho mérito habiendo sido hace más de 70 años, pero como historia literaria deja un poco que desear.

Andoni Garrido Fernández dijo...

Lo bueno de 1984 es que tiene más historia, más trama, y a la vez cuenta como si fuese un ensayo, la nueva sociedad.
Pufff, a mí me encanta el olor de los libros nuevos jaja, pero ahora estoy leyendo en el ordenador, para ahorrar y tal. Es que, entre que están muy caros y que siempre descatalogan los buenos... pues nada.
Debería pillarme un ebook de esos para no joderme la vista xD