martes, 16 de noviembre de 2010

Tipología de Alumnos de TCA según Efrén Cuevas


Tras dos meses viendo todo el rato clasificaciones de gente como Genette, Balazs o Kracauer, las clases de Teoría de la Comunicación Audiovisual sirvieron para que nuestro profesor, Efrén, exponga sus teorías sobre el alumnado de clase. Supongo que la cosa hará más gracia conociendo el temario, pero, aún así, esta clasificación no deja de ser curiosa. 

Tipología de alumno: 5 tipos de alumnos en general.
-          Alumno cero: o ausencia de alumno. Como la ausencia de focalización. No es el que saca cero pero suele ocurrir. Como mucho un 5 o 6. Es el que nunca viene, está en la lista pero no existe.
-          Alumno virtual: no existe en TCA ya. Es aquel que parece que existe pero nunca existe en carne y hueso, sólo cuando hay una práctica. Aparecen de repente en la mesa 30 prácticas, y en clase hay sólo 10 personas. Es una presencia misteriosa, aparecen sus prácticas sobre la mesa pero no está él. Es como las redes sociales, ves el nombre y la foto pero no sabes si existe en realidad. Efrén los eliminó con sus 4 pasos a la hora de hacer prácticas: hacerla, entregarla en clase, comentarla en clase, recogerla. Ahora parece que los alumnos virtuales están en peligro de extinción.  
-          Alumno Guadiana: alumno que aparece y desaparece. El Guadiana es ese río que según su tramo aparece y desaparece, como parte del alumnado de TCA. Y es curioso que, cuando se acercan exámenes, el Guadiana suele reaparecer bastante, como el río en sus últimos tramos. Es un tipo de alumno que no cae mal a Efrén, e intenta amablemente que deje de ser Guadiana. Luego está el alumno Guadiana modelo, que desaparece y reaparece regularmente. El año pasado hubo premio al mejor alumno Guadiana al final del curso. Efrén lo lanzó en plan de broma pero hubo tensión, nadie quería ser alumno Guadiana. Este año volverá a haber nominaciones y premio a final de curso. Efrén anima a que nadie trate de ganarlo.
-          Alumno presencial: tiene dos sub-categorías.
·        Alumno presencial extradiegético: es uno que está pero no está. Físicamente está presente, pero no está porque ha decidido que necesita consultar tuenti en el ordenador y se arriesga a mirarlo durante la clase, o también porque recibe sms, está pensando en la Formula 1… o en la novia. Está pero a él que no le localicen, perfil bajo, se siente un jodido ninja, como un F117, avión que no le puede detectar el radar. “Yo no estoy, me camuflo, tacho mi nombre de las listas, como sepan mi nombre estos de Opus…”.
·        Alumno presencial intradiegético: se involucra, es parte de la historia. Siente la facultad como propia. Lo da todo, es un crack. Efrén anima a que si aun hay extradiegéticos les volvamos a intradiegético.

1 comentario: